
Como sucedáneo no está mal, pero incluso dentro del mundo de la emulación hay mejores alternativas. PSP ejecuta mejor las roms de Neo Geo que la mismísima Neo Geo X. Hubiera estado bien que conectada a un televisor al menos las diferencias con la Neo Geo original fueran nulas y que la consola se pudiera disfrutar de forma similar. Pero aun así, ni por esas. La emulación es bastante mala. Lenta y con mala respuesta, sin sincronización vertical, colores apagados y sonido empobrecido. Además el mando, pese a ser similar exteriormente, no está construido realmente con los mismos materiales que el original y no transmite, ni de lejos, las mismas sensaciones.
No existe un comunicado oficial de las razones de que SNK haya retirado la licencia a Tommo. Se pueden hacer muchas conjeturas. Pero a todos nos gustaría pensar que algo como Neo Geo X está manchando el buen nombre del sistema por su pésima calidad general y que SNK Playmore se ha percatado de ello. A veces no compensan los beneficios económicos sin con ello ensucias la buena reputación de un sistema.
Era una buena oportunidad completamente desaprovechada de volver a revivir un mito. Pero se ha llevado a cabo de una forma tan mala que el efecto ha sido justamente el contrario.
Muchos comentan que lo ideal hubiera sido una reedición de la consola original y sus juegos en cartucho. Quizás si y quizás no. Quizás comercialmente a estas alturas hacer algo así es un tanto peligroso y no se podría enfocar de la misma forma que hace 20 años. La generación actual no está preparada para Neo Geo, así que todo se centraría en los nostálgicos y fans de la consola y parece claro que en el mundillo en que vivimos, no se puede centrar un producto hacia un mercado tan limitado. Además Neo Geo perdería parte de su encanto.
Ya dediqué un artículo sobre Neo Geo X en ESTA entrada.